Solicita tu cita al(57-1) 4325220
Sede Olaya: 301-5468029
Sede Castellana: 311-4458629

“Una piel sana siempre será bella”

Dermatitis Atópica.



Y si me diagnostican dermatitis atópica? La dermatitis atópica es enfermedad de la piel frecuente que puede comenzar muy tempranamente en la infancia, 1 de cada 5 niños pueden estar afectados por esta condición. El término atópico agrupa otras condiciones como son el Asma y la Rinitis por eso muchas veces decimos que estas enfermedades son ¡primas hermanas! ¡Si hay antecedentes de una puede aparecer la otra!

¿Porque a mí? ¿O a mis hijos? Varios factores pueden influir en la aparición de la Dermatitis atópica como son la susceptibilidad genética (herencia), y factores ambientales. La mayoría de pacientes tiene una alteración en la función de barrera de la piel lo cual hace que el sistema inmune produzca una reacción inflamatoria y una respuesta alérgica. Los factores ambientales que pueden desencadenar esta respuesta incluyen contacto con jabones, detergentes y otros químicos aplicados en la piel, exposición a alérgenos e infección con ciertas bacterias y virus. Existe la predisposición familiar como lo venía explicando y la alteración en ciertos genes que mantienen la adecuada salud de la piel se ha relacionado al desarrollo de las lesiones típicas, esto hace que la piel sea más susceptibles a infecciones y permite que sustancias o partículas extrañas entren a la piel causando rasquiña e inflamación.

 ¿Qué síntomas se presentan? El principal síntoma es la rasquiña y el reflejo de rascarse produce diversos signos en la piel. Está rasquiña o prurito puede ser tan severo que podría interferir con el sueño de los niños e incluso los adultos pueden sentirse cansados e irritables.

¿Dónde aparecen las lesiones? Puede afectar cualquier parte de la piel pero típicamente aparecen lesiones en los pliegues como los de la unión del brazo con antebrazo y detrás de las rodillas, también el cuello y muñecas. Las lesiones se ven rojas y secas y pueden verse signos de rascado (costras), cuando se empeora puede llegar a verse lesiones húmedas y pequeñas ampollas. Si el proceso continúa la piel puede llegar a  engrosarse y esto hace que rasgue más, convirtiéndose en un círculo ¡vicioso!

 ¿Qué debo hacer si a mí a un familiar nos diagnostican con dermatitis atópica?  Esta es una enfermedad crónica, es decir puede durar muchos años, y aquellos que no se mejoran en la adolescencia la van a tener toda la vida. Es importante siempre el control y tratamiento dirigido por un dermatólogo. Los pacientes deben tratar de mantener la piel bien hidratada y se aconseja el uso de emolientes varias veces al día. Se debe evitar el uso de jabones antibacteriales para el baño y se aconseja el uso de jabón para bebes en los sitios de más aseo únicamente baños cortos, usar jabones suaves para el lavado de la ropa y enjuagarla doblemente, usar ropa interior de algodón blanca, evitar el uso de remedios caseros o aguas de hierbas. Seguir al pie de la letra lo formulado por su dermatólogo y asistir a los controles, y recordar siempre, “QUE UNA PIEL SANA SIEMPRE SERA BELLA”

Para mayor información o tratamiento de tu enfermedad comunícate con nosotros y agenda tu cita.                      

 

Conocer más
Conocer más
Conocer más

La Vitamina D Síntesis y Beneficios en Piel


La Vitamina D Síntesis y Beneficios en PielEstudios recientes han dado luces de la importancia de la Vitamina D en los mecanismos que regulan la inmunidad (las defensas) y las enfermedades inflamatorias y tumorales de la piel.

Conocer más
Total de resultados  5 Pagina  1 de  1
;1