Solicita tu cita al(57-1) 8844409
Sede Olaya: 301-5468029
Sede Castellana: 311-4458629

“Una piel sana siempre será bella”

LA PIEL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO



Aunque las causas del cambio climático aun son tema de debate, este cambio en real. Las vemos en las noticias diarias, retroceso del hielo del ártico, incremento progresivo del nivel del mar, cambio en los patrones de precipitación e incremento en frecuencia y severidad de eventos climatológicos que pueden traer devastación, destrucción, sequías e inundaciones. El conjunto de estos cambios más el aumento de las temperaturas deben alertarnos en los cambios que esto puede traer a la frecuencia y distribución de las enfermedades en general y en especial de las dermatológicas. Las enfermedades trasmitidas por vectores cada vez estarán mas cerca de nosotros, ya que ellos pueden habitar a mayores alturas favorecidas por el clima, y podríamos esperar un incremento en algunas de ellas tales como la Leishmaniasis, el Zica y Chicunguña.

El calor y los cambios de humedad o sequía podrían presionar la evolución o adaptación de varios virus y bacterias convirtiéndoles en mas potentes o virulentos y estos se pueden convertir en una mayor amenaza para la cual no esta aun adaptado o protegido el humano.Se a visto también como en eventos catastróficos los damnificados o sobrevivientes son infectados por gérmenes poco comunes, tales como bacterias y hongos propios de los suelos, plantas y animales, por lo general resistentes a los tratamientos con los que contamos en la actualidad. Los desplazamientos, el hacinamiento, también pueden relacionarse a mayor cantidad de condiciones dermatológicas de origen infeccioso por ejemplo: escabiosis, pediculosis, impétigo y otros. Sumado a esto, la destrucción o insuficiencia de servicios de saneamiento básico pueden hacer emerger otras enfermedades que se creían parcialmente controladas tales como la Tuberculosis, la varicela y la rubeola.                                                                                        

Sumado a las altas temperaturas el cambio climático también se acompaña en un detrimento real en la protección que nos brinda la capa de ozono. Es así de esperar que tengamos mas daños relacionados con la exposición a la radiación ultra violeta (UV) las temperaturas altas también cambian nuestra forma de vestir y los patrones de exposición a la radiación (UV) . Estos dos factores sumados nos muestran una mayor incidencia de daño solar dados por efectos agudos como son las quemaduras solares y los efectos tardíos dados por el envejecimiento, pigmentación e incremento en la incidencia del cáncer de piel que vemos en poblaciones cada vez mas jóvenes.

Existen algunos datos científicos que enfermedades inflamatorias de la piel tales como como el acné y la rosácea se han incrementado y esto parece estar relacionado también con el cambio climático y la mayor exposición a la radiación (UV)    

El cambio climático está aquí y sus consecuencias inmediatas y a largo plazo deben reconocerse para actuar en consecuencia.

Es responsabilidad de todos también actuar e individualmente colaborar todas aquellas acciones que pueden disminuir en incremento en el cambio climático.    Que el cuerpo médico especialista este alerta y atento y mantener  a la comunidad informada es deber de los prestadores de la salud.

ASISDERMA TODO PARA SU PIEL EN UN SOLO LUGAR.

 

The effect of climate change on skin disease in North America.  J Am Acad Dermatol. 2017 Jan;76(1):140-147

 

Distribution of Fatal Vibrio Vulnificus Necrotizing Skin and Soft-Tissue Infections: A Systematic Review and Meta-Analysis.  Medicine (Baltimore). 2016 Feb;95(5):e2627

 

Meteorological conditions, climate change, new emerging factors, and asthma and related allergic disorders. A statement of the World Allergy Organization. World Allergy Organ J. 2015 Jul 14;8(1):25

 

The Infectious and Noninfectious Dermatological Consequences of Flooding: A Field Manual for the Responding Provider. Am J Clin Dermatol. 2015 Oct;16(5):399-424.

 

Viral exanthems.   Curr Opin Infect Dis. 2015 Apr;28(2):139-50. 

NICOTINAMIDA PREVENCIÓN DEL DAÑO ACTÍNICO


La Nicotinamida (Vitamina B3), también conocida como niacina o ácido nicotínico, es una vitamina hidrosoluble  (soluble en agua, y que no se deposita), que el cuerpo humano utiliza en todos los mecanismos energéticos de las células (NAD, NADP).

Conocer más

LA PIEL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO


El cambio climático es una realidad. Año tras año se alcanzan nuevas cifras récord, casi en todos los años, en esta última década en casi todos los lugares del mundo y también en Colombia

Conocer más
Conocer más
Conocer más
Conocer más
Conocer más
Conocer más
Conocer más
Conocer más
Conocer más
Total de resultados  12 Pagina  1 de  2
;1 2