Solicita tu cita al(57-1) 8844409
Sede Olaya: 301-5468029
Sede Castellana: 311-4458629

“Una piel sana siempre será bella”

ROL DE LA NICOTINAMIDA EN PREVENCIÓN DEL DAÑO ACTÍNICO EN LA PIEL.



Los seres humanos la podemos consumir en alimentos tales como  las levaduras, la carne, pescados como salmón y atún, los cereales, las legumbres y las semillas.  O el organismo lo puede sintetizar desde un aminoácido llamado triptófano el cual se encuentra en las carnes, la leche y los huevos.

Se ha encontrado que un aporte por vía oral y sostenido en el tiempo favorecen los procesos de reparación en el ADN de tal suerte que tiene un efecto protector frente a la radiación UV. 

También se les ha encontrado un efecto protector  frente  a la disminución de las defensas de la piel inducidas por radiación UV.   Y la combinación de estos efectos protectores se relaciona con una menor incidencia de daño actínico (daño solar)  y  aparición de lesiones premalignas  como las queratosis actínicas así como también de algunos tumores malignos de la piel.Las dosis protectoras son superiores a los requerimientos diarios, y  están bastante lejos de la dosis toxica.

Los pacientes con daño actínico severo, con  lesiones premalignas y pacientes que han tenido cáncer de piel podrían beneficiarse de esta terapia protectora oral. 

Los estudios del uso tópico de la nicotinamida también existen y  hay  comercialmente algunas alternativas disponibles.

Se recuerda a los pacientes que el uso de micronutrientes requiere indicación y supervisión médica.   Y este es un artículo de interés en dermatología.

Luego de un buen  análisis clínico y dermatológico se debe determinar si este podría ser de ayuda en un paciente específico.

  • Asisderma Clínica de la piel.  Todo para su piel en un solo lugar

Vitamin B Derivative (Nicotinamide)Appears to Reduce Skin Cancer Risk.

Skin Therapy Lett. 2017 Sep;22(5):1-4.

 

New and current preventive treatment options in actinic keratosis.

J Eur Acad Dermatol Venereol. 2017 Sep;31 Suppl 5:13-17

Prevention of non-melanoma skin cancers with nicotinamide in transplant ecipients: case-control study.     Eur J Dermatol. 2017 Aug 1;27(4):382-385

 

Nicotinamide for skin cancer chemoprevention.

Australas J Dermatol. 2017 Aug;58(3):174-180.

 

NICOTINAMIDA PREVENCIÓN DEL DAÑO ACTÍNICO


La Nicotinamida (Vitamina B3), también conocida como niacina o ácido nicotínico, es una vitamina hidrosoluble  (soluble en agua, y que no se deposita), que el cuerpo humano utiliza en todos los mecanismos energéticos de las células (NAD, NADP).

Conocer más

LA PIEL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO


El cambio climático es una realidad. Año tras año se alcanzan nuevas cifras récord, casi en todos los años, en esta última década en casi todos los lugares del mundo y también en Colombia

Conocer más
Conocer más
Conocer más
Conocer más
Conocer más
Conocer más
Conocer más
Conocer más
Conocer más
Total de resultados  12 Pagina  1 de  2
;1 2