Solicita tu cita al(57-1) 8844409
Sede Olaya: 301-5468029
Sede Castellana: 311-4458629

“Una piel sana siempre será bella”

¡Alerta! Virus del Zika en temporada de vacacional

mosquito del zika

Tenemos que estar alerta con las manifestaciones del virus del Zika  


Como dermatólogos estamos alerta en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades de la piel al igual que de otras enfermedades que se manifiestan en la piel y las mucosas.


Los dermatólogos también jugamos un papel fundamental como médicos especialistas en los esfuerzos por diagnosticar y tratar enfermedades de salud pública.


En los últimos años hemos visto emerger y reemerger enfermedades infecciosas tales como Dengue, Chikungunya, Varicela y ahora el Zika.  Colombia es un país tropical con todas las características del medio ambiente que favorecen estas enfermedades infecciosas de origen viral.


Con respecto al Dengue, Chikungunya y Zika el mosquito vector de la enfermedad habita casi todo el territorio nacional.


Existe una alerta epidemiológica mundial especialmente con el virus del Zika por su asociación fuerte con malformaciones en fetos de madres gestantes que se infecten.


El periodo de incubación de la enfermedad tiene un rango entre  3 y 12 días, y los signos y síntomas son erupción cutánea fina y difusa, pequeñas pápulas que generalmente empiezan en el tronco y luego van a las extremidades, y puntos rojos en las mucosas especialmente en el paladar, se acompaña de fiebre, malestar general, conjuntivitis, dolor de cabeza.  Las manifestaciones de piel y mucosas generalmente son transitorias menores de una semana  por lo cual se recomienda consultar rápidamente.


No existe un tratamiento específico contra la enfermedad y la terapia está encaminada al soporte y control de los síntomas.


La prevención más importante es evitar las picaduras


Lo más efectivo es controlar aquellas áreas donde el mosquito se reproduce.  Al ser peridomiciliario  (que vive cerca a las personas y sus hogares)  el control de los lugares donde el mosquito pueda poner sus huevos es crucial.  Se debe evitar albercas, envases, llantas, pozos que puedan contener agua y los cuales no se puedan lavar y vigilar.  Todos los tanques y envases deben permanecer herméticamente cerrados y ser lavados cada semana con el fin de evitar que allí se críen las larvas del mosquito. 


Se recomienda tener viviendas seguras, cerrar las puertas, usar angeos, toldillos, en todas las viviendas, cubrir tanques de agua limpia y evitar uso de envases que las puedan contener aguas lluvias.  Recoger envases, frascos, botellas, plásticos, llantas que puedan estar cerca de las viviendas y a unos 30 metros a la redonda de la vivienda. Especial cuidado con las materas y sus platos colectores y canecas de la basura. Tratar las piscinas con cloro o mantenerlas tapadas.


Usar manga larga y pantalón lo suficientemente gruesos en la mañana y en la tarde (hora pico de la picadura).


Uso de Repelente.  El Centro de Control y Prevención de Enfermedades en los Estados Unidos CDC por sus siglas en inglés, recomienda cubrir las áreas expuestas de la piel con repelentes que tengan ingredientes aprobados como N,N- Dietil-meta-toluamida conocido como DEET , picardina e IR3535  que son seguros en mujeres embarazadas, lactantes y en niños mayores de 2 meses.


Recordar usar el repelente después del protector solar  ya que si no es así disminuye la eficacia. También se deben aplicar con frecuencia generalmente cada 2 horas (seguir indicaciones del fabricante).


Todos frente al Zika podremos controlar la epidemia.

Asisderma Clínica de la Piel.  Todo para tu piel en un solo lugar. 


 
.

 

NICOTINAMIDA PREVENCIÓN DEL DAÑO ACTÍNICO


La Nicotinamida (Vitamina B3), también conocida como niacina o ácido nicotínico, es una vitamina hidrosoluble  (soluble en agua, y que no se deposita), que el cuerpo humano utiliza en todos los mecanismos energéticos de las células (NAD, NADP).

Conocer más

LA PIEL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO


El cambio climático es una realidad. Año tras año se alcanzan nuevas cifras récord, casi en todos los años, en esta última década en casi todos los lugares del mundo y también en Colombia

Conocer más
Conocer más
Conocer más
Conocer más
Conocer más
Conocer más
Conocer más
Conocer más
Conocer más
Total de resultados  14 Pagina  1 de  2
;1 2