Solicita tu cita al(57-1) 8844409
Sede Olaya: 301-5468029
Sede Castellana: 311-4458629

“Una piel sana siempre será bella”

Infecciones cutáneas

Son aquellas enfermedades en la piel producidas por bacterias, parásitos y virus, que pueden presentarse de diferentes maneras, como ejemplo, se encuentra infecciones bacterianas producidas por bacterias como el estafilococo dorado y el estreptococo; en la cual se produce un área roja, caliente, hinchada en la piel y que puede incluso presentar pus, ameritan un diagnostico precoz y la instauración rápida de tratamiento.

Dentro de las enfermedades producidas por parásitos en la piel, esta la larva cutánea producida por la penetración de larvas de parásitos en la misma y transmitida por materia fecal de perros u otros animales domésticos infestados. Se adquiere frecuentemente en playas o prados donde dichos animales hacen sus necesidades y al caminar descalzos o sentarse en áreas contaminadas penetra la piel y producen zonas rojas en forma de serpentinas, que pueden arder o rascar, es importante tener el conocimiento y la experticia para poder diagnosticar y tratar esta enfermedad.Existen diferentes virus que pueden producir esta enfermedad en la piel.

Herpes

Existen 3 tipos de herpes, el tipo 1 o herpes simple que característicamente se manifiesta por la presencia de pequeñas ampollitas agrupadas o fuegos, que se presenta con mayor frecuencia en los labios, pero puede comprometer otros sitios también, produce mucho ardor e incomodidad y en ocasiones sensación de afiebramiento.

El tipo 2 o genital que se presenta igualmente como pequeñas ampollas o peladuras en área genital y produce mucho ardor. Esta es consecuencia de transmisión sexual.

El tipo 3 o varicela zoster producido por el mismo virus de la varicela y se presenta en individuos que previamente han tenido varicela y tienen cierto grado de inmunosupresión o defensas bajitas.

Su característica es que se presenta en rostro, tronco o extremidades pero su característica es la formación de varias ampollitas que forman una banda a lo largo de la zona comprometida y produce mucho ardor y dolor. En cualquiera de los 3 tipos de herpes hay que iniciar el tratamiento precoz para disminuir los síntomas y minimizar complicaciones.

Verrugas vírales y ojos de pescado

Son lesiones que pueden presentarse con relativa frecuencia localizadas en plantas de los pies, los famosos ojos de pescado y en diferentes áreas del cuerpo como rostro, dedos de las manos y extremidades, los famosos mezquinos. Todas estas lesiones son producidas por la infección con el virus del papiloma humano. Existen también lesiones en genitales y región perianal que son producto de la exposición sexual al virus y requieren tratamiento por su potencial de producir cáncer de cerviz en mujeres y cáncer genital en hombres por eso la importancia de un adecuado diagnóstico y tratamiento.

Moluscos vírales

Son pequeños granos color piel algo brillantes que son frecuentes en los niños y que generalmente angustian más a los padres que a los niños, son lesiones que los dermatólogos tratamos adecuadamente.

Los moluscos también pueden presentarse por transmisión sexual en zona genital de hombres y mujeres, es importante su diagnóstico, porque puede asociarse a otras enfermedades de transmisión sexual. En Asisderma Clínica de la Piel contamos con profesionales capacitados para su adecuado diagnóstico y tratamiento.

Pie de atleta

El pie de atleta o tiña pedís es una enfermedad infecciosa de la piel, producida por diferentes tipo de hongos, que con mayor frecuencia colonizan los espacios entre los dedos de los pies y/o las plantas y presenta lesiones características que se presentan como enrojecimiento, ampollitas y/o peladuras, se relaciona la mayoría de las veces con calor y humedad y los pies son el hábitat ideal para ellos. El diagnóstico clínico y de laboratorio es muy importante para poder ofrecer el mejor tratamiento.